viernes, 12 de agosto de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El Jueves 11 de agosto se realizó una reunión entre Centros y Tercios de todas las facultades y ACUNI. Tras analizar el REGLAMENTO DE MATRICULA PARA ESTUDIANTES DE ANTEGRADO 2011-2, aprobado en consejo universitario el miercoles 10; se concluyó en el siguiente documento:

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El miércoles 10 de agosto del presente año se llevo a cabo un Consejo Universitario, donde se aprovecho de que la comunidad carece de Tercio Estudiantil (TEUNI) para imponernos el nuevo REGLAMENTO DE MATRICULA PARA ESTUDIANTES DE ANTEGRADO, el cual tiene un carácter antiestudiantil desde cualquier punto de vista.

Ante esta coyuntura nos vemos en la necesidad de pronunciarnos conjuntamente CENTROS DE ESTUDIANTES DE CADA FACULTAD, TERCIOS DE FACULTAD, ACUNI Y ALUMNOS DE BASE, argumentando la nulidad de este nefasto reglamento:

1º Se nos ha impuesto dicho reglamento de forma dictatorial, ya que no estaba como punto de agenda ni mucho menos se hiso llegar documentación alguna sobre este tema. El mismo día se entrego la documentación para de inmediato aprobarla aprovechando que no tenemos votos en el Consejo Universitario ya que no hay TEUNI.

2º Se toman decisiones muy relevantes para La Universidad, estando en pleno proceso de matrícula y a puertas del inicio de clases. Y esta aprobación toma por sorpresa a todos los alumnos y deja sin efecto a sus representantes estudiantiles (TERCIO, CENTRO y ACUNI), ya que luego de la aprobación de este nuevo reglamento, los deja sin acción, y los reduce al nivel de simple espectador.

3º La nueva escala de creditaje se basa en el PPA (Promedio Ponderado Acumulado); la condición que se debe cumplir, en primer lugar, para que este Reglamento se haga efectivo, es que el PPA sea el resultado de una activad académica eficiente. Es decir, si todos los actores del proceso educativo actúan eficientemente, y si, además, se cuenta con todos los recursos académicos necesarios para que los actores lleven adelante el proceso de enseñanza aprendizaje, entonces, de acuerdo. Pero esta condición no se cumple en nuestra Universidad. El tráfico de grados y títulos es un primer contraejemplo. ¿Existe evaluación de la docencia de manera sistemática? No. ¿Se cuenta con los recursos académicos adecuados (Biblioteca y laboratorios)? No. ¿La nota 10 es aprobatoria? No. No se puede restringir la matricula sobre la base del PPA porque los estudiantes no son responsables únicos del PPA. Es la comunidad UNI la responsable. ¿Existe un Reglamento que restrinja los salarios de los Docentes cuando el PPA de sus alumnos es bajo? No

4º En el nuevo reglamento aprobado, se han encontrado incompatibilidades con las realidades de las distintas facultades, por ende del alumnado; que se ve afectado durante el transcurso de su formación profesional y atenta directamente contra el Derecho a la Educación.

5º Los nuevos artículos, carecen de fundamento y en el peor de los casos se contradicen:

Si estás entre 7 y 11, casi nunca podrás salir del rango de 18 ó 20 creditos, ó si estas entre 11 y 12, estarás atrapado con los 22 créditos; sabiendo que lo normal en cada ciclo es llevar entre 20 y 26 créditos según la facultad y peor aún sabiendo que más del 50% de la población estudiantil tiene promedio entre 9 y 12. Condenando al alumno a estar más de 6 años en la universidad para luego aplicar el D.L. 739 y saquear sus bolsillos.

Es contradictorio ya que si tienes entre 14 y 20 te dan 30 créditos en la práctica debería tener cruces lo cual no está permitido en el Art. 17º.

El Art. 16º (anticonstitucional) viola el derecho a la Gratuidad de la Enseñanza, la matricula no pues estar condicionada a pagos.

No contribuye al avance curricular de cada estudiante ya que en el Art. 14º se le obliga a matricularse a tres (03) ciclos consecutivos.

6º Dicho reglamento no tiene fundamento técnico y ni mucho menos hay un diagnostico de la aplicación del reglamento que estuvo vigente hasta el ciclo 2011-1,y el reglamento nuevo no tiene un estudio de impacto de las consecuencias en la comunidad universitaria.

7 ºEl Art.15 º en todos sus incisos es desalentador,desmotivador a que el estudiante pueda recuperarse académicamente, es bien sabido que por jalar un curso nos sancionan económicamente pero también nos sancionan reduciéndonos créditos, es decir doble sanción, pero ahora a comparación del anterior son mas restrictivos ps te obligan a llevar los jalados, te reducen mas los créditos. Para los que pueden egresar también hay mas restricciones de 30 creditos como máximo han reducido a 28 y solo pueden llevar 28 los que no tengas asignaturas desaprobadas, claramente atenta contra el avance académico y finalización de la carrera.

8 ºEn el Art.15 º se basa en una tabla con una distribución de créditos de acuerdo al ponderado acumulado, cual es el objetivo de bajarse el creditaje , si cuando el estudiante quiere recuperarse no podría llevar mas créditos a pesar que se esfuerce enormemente ps todo sabemos que tan difícil es subir un punto en el promedio ponderado. Esto atenta contra nuestra competitividad contra otras universidades ps nos quedaríamos mas tiempo, estando el PERU con una gran necesidad de Ingenieros.

9 º El Art.17 º no se ajusta a la realidad ps los horarios que tenemos en la práctica tienen cruces con horas de teoría de otros cursos, en vez de ese artículo debería estar la formación de una comisión de horarios que haga horarios modulares mañana y noche.

10 º En el Art.19 º se presta a arbitrariedades de decisión en cada facultad, la matricula debería ser en orden de merito.

11 º En el Art.25 º se presta a manejo político y al clientelismo, es muy subjetivo ps el retiro es voluntario y no condicionado por los directores de escuela.

12 º En el Art. 27 º no hay razón lógica para que se haga todo ese tramite burocratico,se presta a arbitrariedades por parte de los directores de escuela.

Estos son los principales puntos que nos indican la naturaleza anti estudiantil del reglamento que nos han impuesto por tal motivo nosotros como Representantes Estudiantiles llegamos a la siguiente conclusión: LA DEROGATORIA INMEDIATA DE FUNESTO REGLAMENTO

Señalamos también que estamos dispuestos a colaborar y participar con la elaboración de un Reglamento que este acorde con nuestra realidad y que en la práctica ayude a la mejora académica de cada estudiante y al cumplimiento de los fines de la Universidad.

Contra el Reglamento Antiestudiantil: Organización

Por su derogatoria: Movilización y lucha hasta la Vitoria

 

Estos son las Autoridades que votaron a favor de funesto reglamento:

Decano FIC: PIQUÉ DEL POZO JAVIER ROMAN

Decano FC: ASMAT AZAHUANCHE VICTOR HUMBERTO

Decano FIA: MENDOZA ROJAS GILBERTO ALEJANDRO

Decano FIGMM: YOPLAC CASTROMONTE EDWILDE

Decano FIEE: VICTOR CACERES CARDENAS

Decano FIIS: ACUÑA PINAUD LEONCIO LUIS

Decano FIECS: VICTOR MANUEL VALDIVIEZO BENAVIDES

2DO VICERRECTOR: JOSE SIGFREDO MARTINEZ TALLEDO

 

fuente: http://www.facebook.com/notes/acuni-uni/pronunicmaiento-de-la-uni-a-la-comunidad-universitaria-acuni-centros-tercios/259576667404158

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