ACERCA DE

HISTORIA



En 1876 se funda la Escuela Especial de Construcciones y Minas. En 1955 la Escuela es convertida en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), constituyendo actualmente el principal centro de informaciòn de ingenieros, arquitectos y científicos del país.
El surgimiento de la Escuela se explica por la necesidad de contar con técnicas para la exploración y explotación racional de los recursos mineros como base del desarrollo nacional.
Hacia las primeras décadas del siglo XX la Escuela de Ingenieros se diversifica en las ramas de ingeniería y arquitectura cuya sección se crea en 1910.
Antes de la creación de la sección de Arquitectos constructores, los arquitectos eran extranjeros o personas con algún oficio adquirido en el ejercicio de la práctica propiamente dicha.


Arquitectura en la escuela de ingenieros
Si bien desde la fundación de la Escuela de Ingenieros se consideró la enseñanza del curso de arquitectura para la sección de Construcción Civil, y despúes también para las demás secciones que conformaban la Escuela, la arquitectura como formación profesional se inicia formalmente en nuestro país con la creación de la Sección de Arquitectos Constructores en la Escuela de Ingenieros el 30 de Abril de 1910.
En las décadas siguientes a la demolición de sus murallas (1869 - 1972), Lima se encontraba en plena expansión y transformación urbana. Nuevos espacios y nuevas arquitecturas de variadas tipologías se experimentaban en la ciudad. Se necesitaba entonces que el país cuente con el profesional adecuado para estas nuevas demandas.
Durante estos años se registran los primeros antecedentes para la creación de dicha sección. El primero de ellos sucede en 1887 cuando en la Escuela se habla de crear una Sección de Construcciones Urbanas "a fin de llegar a llenar el vacío que se nota en Lima de constructores de edificio públicos y casas". Esta inicativa no se concreta y en 1902 se habla nuevamente de crear una sección de Arquitectos.


La seccion de arquitectos constructores
Estos antecendentes culminan con la construcción de la sección el 29 de Abril de 1910 cuando por Decreto Supremo del presidente Leguía, consisderando quepara completar la enseñanza especial a que esta destinada la escuela de ingenieros falata solo establecer en ella una sección especial para la formación de arquitectos y costructores y "que el aumento en los últimos tiempos de la costrucciones, hace ya la instalación del referida sección especial para la formación de Arquitectos Constructores".
Este hecho marcó el inicio del nuevo profesional: el "arquitecto constructor". La organización de esta nueva sección estuvo a cargo del arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowsky. De origen polaco y estudios en la Escuela Especial de Arquitectura y Escula de Bellas Artes de París, fue contratado especialmente para hacerse cargo de la nueva sección.
También acompañaron en esta primera etapa los arquitectos Enrique Bianchi y Bruno Paprowsky.
Los estudios en la sección de Arquitectos Constructores duraban 5 años, el primero de los cuales era común a las demás secciones de la Escuela. Inicialmente la formación del arquitecto constructor, impartida en una escuela de ingeniería, guardan una relación cercana con las especialidades de ingeniería.
En 1947 surge la "Agrupación Espacio" que propugnaba el movimiento moderno, sus ideas dieron lugar a polémicas entre las tendencias moderna y el pensamiento viegente en esa época.


La facultad de arquitectura




Su segundo director Fernando Belaunde, fue también el primer decano cuando en 1955 se constituyó la facutad de Arquitectura.
La facultad tuvo su local propio en el nuevo campus universitario con el esfuerzo de profesores y alumnos, todos dirigidos por el gestor Fernando Belaunde.
Belaunde como jefe del Departamento de Arquitectura, formuló un programa que puesto en debate ante la junta de profesores, tuvo algunos reajustes. Una comisión se encargo de los lineamientos generales y se aceptaron las soluciones, los arquitectos Mario Bianco, Raúl Morey y Fernando Belaunde. Mario Bianco fue encargado de cristalizar el proyecto sobre la base del esquema general de distribución.
Posteriormente se realizó un nuevo plan de estudios en 1932. En 1968 una reforma gubernamental suprimió la facultades y creo los programas académicos. Surgió entonces el programa acádemico de Arquitectura.
En 1984 retorna el sistema facultativo y con la Ley vigente universitaria, asumió del decanato de la Facultad el arquitecto Javier Sota Nadal. En su gestión se realizarón algunas reformas a la estructura curricular, se creó la sección de Postgrado con especialización de Arquitectura y al incorporarse el ex-Instituto de Planeamiento de Lima se incluyó la Maestría en Planificación Urbana como otra especialidad de esta sección.
La Facultad de Arquitectura, en su sección de antegrado, otorga el Bachillerato y el Título Profesional de Arquitecto. A los alumnos que hayan culminado, en forma satisfactoria, los 4 primeros ciclos académicos más la presentación de trabajos especializados en el área de dibujo se les otorga el Diploma de Dibujante de Arquitectura; y el diploma de Auxiliar de Arquitectura es otorgado en forma automática a todos aquellos que hayan culminado los 8 primeros ciclos académicos.




AUTORIDADES


Consejo de Facultar
El consejo de Facultad es el órgano de gobierno, dirección, promoción y ejecución de la Facultad. Está conformado por el decano, doce representantes docentes, seis representantes estudiantiles, un representante graduado en calidad de supernumerario y el secretario

Tercio Estudiantil (TEA)

El tercio de Estudiantes de Arquitectura está constituido por seis estudiantes (pertenecientes al tercio académico superior) que representan a los alumnos ante el consejo de facultad para la toma de decisiones. Tiene relación directa y complementaria con el Centro de Estudiantes, así como con los COORNADEA para velar por el desenvolvimiento de los estudiantes dentro y fuera de la facultad


Centro de Estudiantes (CEA)
El centro de Estudiantes de Arquitectura es el máximo órgano representativo de los estudiantes en la facultad. Sus representantes son elegidos democráticamente mediante elección universal entre los estudiantes. Sus representantes deben participar mediante una posición dinámica y critica en aquellas actividades que suponen la búsqueda del cumplimiento de los fines de la universidad y la salvaguarda de los principios en que se funda.





ORGANIGRAMA





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