miércoles, 23 de marzo de 2011

CINEFAUA

Empieza un nuevo ciclo en nuestra casa de estudio, así mismo empezamos este nueva etapa del CINEFAUA, un proyecto que nació en el año 2006, por los que ahora conforman la agrupación CITIO. La tradición continuará brindando a los alumnos de la FAUA un punto de encuentro, donde se proyectará lo mejor del séptimo arte. Invitamos también a los alumnos participen con cualquier iniciativa, ya que el Auditorio es un espacio de difusión cultural.
Voten por las películas que están seleccionadas para este ciclo 2011-I:

1.  El Manantial (King Vidor)
    
    
El guión fue escrito por Ayn Rand, y controlado minuciosamente por ella misma de una forma completamente desacostumbrada en Hollywood, donde los estudios se toman todo tipo de libertades con los guiones originales. En varias ocasiones durante el rodaje, Ayn amenazó con suspender todo el proyecto si el guión sufría la más leve modificación.
Ayn Rand quería que los diseños arquitectónicos que aparecen en la película fuesen hechos por Frank Lloyd Wright, el arquitecto real que inspira parcialmente al arquitecto de ficción, Howard Roark. Lloyd Wright pedía tanto dinero por sus diseños que los estudios vetaron esta posibilidad.




2. Lost in translation (Sofia Coppola)


Lost in Translation es la segunda película escrita y dirigida por Sofia Coppola , hija del famoso director Francis Ford Coppola. Es una coproducción de Japón y Estados Unidos, ambientada en Tokio.




3. Sweet and Lowdown (Woody Allen)



es una película de Woody Allen. Se trata de un falso documental acerca de un guitarrista ficticio, Ray Emmett, que pudo haber sido el único guitarrista comparable a Django Reinhardt durante la época de la Gran Depresión.




4. Manhattan (Woody Allen)


La película describe la vida de Isaac Davis, un escritor de gags para televisión, que ha pasado los cuarenta y tras conocer dos fracasos matrimoniales, su última esposa publica un libro con los detalles de su vida sexual, mantiene una relación con una joven de diecisiete años llamada Tracy, pero se enamora de Mary Wilkie, amante de su mejor amigo Yale.


5. La vida es bella (Roberto Benigni)


Es una película italiana de 1997 en la que se narra cómo un italiano judío, Guido Orefice, se enamora, se casa, tiene un hijo al cuál junto con él lo llevan a un campo de concentración e inventa una especie de mentira, a su hijo cómo contraposición al terrible momento que pasan.




6. RokcnRolla (Guy Ritchie)


El sector inmobiliario ha desbancado a las drogas como el gran negocio y cuando un magnate ruso del petróleo decide hacer una compraventa ilegal de terrenos, todos los mafiosos y delincuentes de Londres quieren su parte del negocio. Todos, desde el más poderoso capo del crimen hasta políticos corruptos y ladrones de poca monta se intentaran disputar los beneficios. Sin embargo el premio cae en manos del hijo del jefe de la mafia, un drogadicto y músico de rock, que había fingido su propia muerte.







7. Primavera, verano, otoño, invierno y primavera otra vez (Kim ki-duk)



Precioso cuento taoísta que nos transporta a un mundo de ico-nografía oriental, en el que las puertas aisladas en el vacío, el agua en todas sus formas, los árboles y los animales enmarcan la historia de un aprendizaje que se desarrolla en las cuatro estaciones de la vida y cuyo mensaje es muy claro: el deseo de posesión lleva en sí mismo la destrucción de lo que más quieres.



8. Fight Club (David Fincher)






Es una película de 1999 basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk. La cinta fue dirigida por David Fincher.
Este último  intentó que la violencia de la cinta sirviese como metáfora del conflicto entre las generaciones jóvenes y el sistema de valores de la publicidad. El director copió los matices homoeróticos de la novela de Palahniuk para hacerla incómoda al público y evitar que anticipasen el dramático giro del final.




9. Magnolia (Paul Thomas Anderson)




Esta película cuenta la historia, aparentemente inconexa, de varios personajes a lo largo de un día normal en el Valle de San Fernando, California.




10. Whatever works (Woody Allen)


Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella. Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.



11. Viky Cristina Barcelona ( Woody Allen)



Dos jóvenes estadounidenses, Vicky  y Cristina. van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensata y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y se encuentra en búsqueda de nuevas aventuras. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio, un carismático pintor que aún mantiene una relación conflictiva con su ex mujer, María Elena.





12. Mar adentro (Alejandro Amenábar)




La película se basa en la historia real de Ramón Sampedro, marinero, que tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico y permanece postrado en una cama durante cerca de 30 años y que desea morir dignamente. Su mundo es su habitación y a ella llegan Julia, su abogada, y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de lo interesante que puede ser la vida. La gran personalidad de Ramón cambia por completo los principios de las dos.




13. Leon: the professional (Luc Besson)



Un asesino a sueldo, Léon, se ve envuelto en un problema al salvarle la vida a una niña llamada Mathilda, que se encontraba comprando en el momento en que unos agentes corruptos de la división anti-narcoticos del Departamento de policía de la ciudad de Nueva York  masacraran en su propia casa a todos los miembros de su familia por problemas de droga. Estos policías tenían como cabecilla a Norman Stansfield. Mathilda le pide a Léon que le enseñara a hacer el trabajo que éste desempeñaba; después de ciertas dudas, Léon acepta. La película se convierte en un verdadero drama cuando la niña decide vengarse de los culpables de la muerte del único miembro de su familia que apreciaba de verdad: su hermano pequeño. Cabe destacar la gran actuación de Oldman en el papel del villano Stansfield, que le da un toque de presión psicológica a la película, interpretando a un oscuro y corrupto jefe de policía.




14. Watchmen (Zack Snyder)


La historia transcurre en 1985, en un universo paralelo donde los superhéroes existen, Richard Nixon aún es el presidente de los Estados Unidos, la guerra de Vietnam fue ganada por el Sur y la tensión entre dicho país y la Unión Soviética está alcanzando su punto extremo. El vigilante Rorschach, quien se encuentra investigando la muerte del Comediante, cree descubrir un plan para desacreditar y asesinar a varios héroes. El plan resulta ser una conspiración de proporciones gigantescas que involucra a sus colegas del pasado y que podría cambiar drásticamente el curso de la historia.




15. The wrestler (Darren Aronofsky)


 Randy "The Ram" Robison es un luchador profesional de wrestling de los 80. 20 años después de estar en la cima, lucha los fines de semana en combates semiprofesionales independientes en la zona de Elizabeth, Nueva Jersey por un dinero extra. Después de un show un promotor le propone un combate del 20 aniversario con su más conocido oponente, el Ayatollah que originalmente tuvo lugar en el Madison Square Garden vendiendo todas las entradas. Randy acepta, pensando que esta lucha de alto nivel le ayudará a volver a la cima.






16. The red violin (Francois Girard)



El violín rojo es la ficción de un violín perfecto, que estaría siendo subastado en Canadá. Conocido por su notable color rojo, del cual se desconoce el por qué, es ampliamente llamado "El violín rojo". El secreto es revelado casi al final de la película.
Desde el inicio, la historia es retratada, mostrando al violín viajando por todo el mundo por más de 300 años (1681), causando a su alrededor malestares, amores y sacrificios. La historia es contada en distintas localidades del mundo, con escenas de Cremona, Viena, Oxford, Shanghái, y Montreal. En Italia, Niccolo Bussotti (personaje de ficción), está casi por terminar el violín perfecto, su obra maestra, un regalo para su futuro hijo. Una vieja adivina predice el 'futuro' a la esposa embarazada (Ana). Curiosamente la adivina da pautas del futuro del violín perfecto.
El violín tiene una suerte nómada. Comienza a pasar de mano en mano, por varios países y a lo largo de los siglos, hasta llegar a nuestros días, cuando un coleccionista cree reconocer en un violín de color rojizo, que está siendo subastado en Montreal, el legendario Violín Rojo. Desde ese momento varios análisis y presiones de distintas personas ponen en juego el destino del misterioso violín.






 17. The dreamers (Bernardo Bertolucci)




Matthew, es un joven estadounidense que vive en París como estudiante de intercambio, allí conoce a Isabelle y Theo, dos hermanos que asisten con frecuencia a la cinemateca de París y a quienes ha visto pero sólo llega a entablar comunicación con ellos cuando en la cinemateca se realiza una manifestación relacionada con el Mayo francés. Matthew es invitado a dejar su hotel y vivir con los hermanos cuyos padres Louis  les dejan solos en casa por un tiempo, allí descubre que los hermanos nacieron como siameses y tienen una extraña relación fraternal. Matthew comparte su afición por el cine con los hermanos y juegan a recrear algunas escenas de películas clásicas del cine mientras debaten ideas políticas. En medio de los juegos Isabelle y Matthew terminan envueltos en una relación amorosa obstaculizada por los extraños lazos fraternales de los hermanos. Finalmente Matthew termina involucrándose en una protesta violenta donde termina por darse cuenta de que los ideales políticos y el comportamiento psicológico de los hermanos terminará por alejarlo de ellos.












18. The royal Tenenbaums (Wes Anderson)





El padre, Royal Tenenbaum, regresa con su familia tras 17 años de separación fingiendo un grave caso de cáncer de estómago, argumentando que le quedan solo seis semanas de vida, con la intención de recuperar a sus tres hijos y a su esposa, que esta a punto de volverse a casar.





19. Full Metal Jacket (Stanley Kubrick)


La película fue condenada por misógina principalmente porque los únicos personajes femeninos que aparecen son la prostituta y la francotiradora pero también porque la mayoría de las alusiones a la feminidad son obscenas. Sin embargo ha sido sugerido también que Kubrick pretendía mostrar que los hombres se destruyen mutuamente cuando niegan su feminidad.




20. Cartas de Iwo Jima (Clint Eastwood)


Saigo es un soldado raso japonés cuya vida en Iwo Jima transcurre entre zanjas antitanque. La vida de Saigo y sus compañeros cambia cuando asume el mando el general Tadamichi Kuribayashi, quien los llevará hacia el camino de la inmolación por el Emperador al precio más caro posible para los enemigos. Para ello cambia la concepción de las defensas de una isla imposible de defender, pero que de caer en manos enemigas, servirá de base para que aviones enemigos bombardeen el suelo patrio. Cada día que se pueda defender es un día menos de sufrimiento para la población japonesa, esa es su consigna.





21. The pianist (Roman Polański)


 Władysław Szpilman es un músico polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia y que ve cómo todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Alemania en septiembre de 1939.




 22. Ciudad de Dios (Fernando Meirelles)


 La película comienza en los años 60, cuando jóvenes como Dadinho y Bené son pequeños delincuentes en una favela peligrosa de Río de Janeiro, llamada "Ciudad de Dios" (Cidade de Deus). La película cuenta el desarrollo de la vida de Buscapé (Cohete) en Ciudad de Dios hasta los años 70, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. El lugar es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano.




23. Paraíso (Hector Galvez)


Joaquín y sus cuatro jóvenes amigos viven en Paraíso, barrio de desplazados ubicado en las afueras de la ciudad de Lima. Ahí pasan sus días como atrapados, sin oportunidades ni futuro. Pero con la sensación de que algo tienen que hacer.



24. The Social Network (David Fincher)



Está basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y narra la historia de la conocida red social Facebook.




25. El castillo ambulante (Hayao Miyazaki)


Sophie es una joven que trabaja en la sombrerería que heredó de su padre cuando éste falleció. Un día, mientras camina por un estrecho callejón, se ve acosada por dos soldados que pretenden no dejarla marchar. En ese momento, aparece un joven misterioso y apuesto, que le ayuda a librarse de los soldados, pero de repente unas extrañas criaturas negras, que salen de todos lados, comienzan a perseguirlos. El joven no es otro que el mago Howl, del cual se dice que roba los corazones de las jóvenes bellas...




26. Before Sunset (Richard Linklater)

 
Segunda parte de Before Sunrise (Antes de Amanecer, 1995), del mismo director. La película trata del reencuentro en París, después de nueve años, de una joven francesa y un joven norteamericano que se habían conocido en un viaje en tren de Budapest a Viena. Fue filmada en París en 15 días. Varias canciones fueron compuestas por Delpy. Los padres de la actriz actúan personajes secundarios.




27. The Shawshank Redemption (Frank Darabont)





 Basada en la novela corta de Stephen King, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, el film abarca una mirada optimista de la vida, contando la historia de dos amigos (Robbins y Freeman) en una prisión. Se enfatiza en el no perder las esperanzas, incluso en la más inhóspitas situaciones.




 La encuesta culminara el 1 de abril. 

CINEFAUA hecho por los estudiantes para los estudiantes.

Fuente: Wikipedia, Youtube

1 comentario:

  1. Y para cuando propondrán algunas de terror, fantasía y/o otros? vamos, que el cine de terror y el de fantasía tb tiene mucho que ofrecernos.

    Además veo varias de Woody Allen en esta encuesta restándole un poc de variedad, propongan otras más.

    Yo les propongo "Let the right one in" (2008) dirigida por Tomas Alfredson, si tienen dudas ésta película ganó como 17 premios que sustentan su calidad, así por la calidad creo que sería bueno verla, lean sus criticas, y si no yo la tengo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...